Alfa Romeo Volante: La extravagante Alfa de Touring

Alfa Romeo inició la producción del 1900 en 1950, mientras que Alfetta estaba preparando una racha ganadora de dos años en la F1. Esta fue la base para la creación de un prototipo de automóvil deportivo diseñado por Touring en 1952, que por su originalidad y diseño llamativo sería conocido como “Disco Volante”.

Por primera vez después de la guerra, en la década de 1950, Alfa Romeo volvió a fabricar automóviles con motores de cuatro cilindros y, lo que es más importante, adoptó el nuevo enfoque industrial de la producción en masa. Fue el momento del 1900, un automóvil creado para llegar a una clientela más amplia que el magnífico 6C 2500, que permanecería en producción un tiempo más.

Estos también fueron los dos años de victorias indiscutibles del Alfetta en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, que, ganando carrera tras carrera, contribuyó a consolidar el prestigio mundial del fabricante de automóviles italiano. De esta manera, se tomó la decisión de hacer un prototipo para competir en la categoría de autos deportivos de dos litros.

El 1900 fue el primer Alfa Romeo con chasis de carcasa monocasco, pero se hizo un chasis tubular de acero con rieles laterales para el C52 de carreras. La originalidad del automóvil que lo llevó a llamarse “Disco Volante” fue la carrocería diseñada por Touring. El inusual Spider tenía alas abultadas sobre las ruedas que se unían a la perfección con la línea aerodinámica de baja inclinación, por lo que parecía una especie de nave espacial, de ahí su nombre. Los estudios aerodinámicos en profundidad también incluyeron por primera vez el análisis de las corrientes laterales.

Las prestaciones en carreras de la aerodinámica Spider fueron impresionantes: 158 caballos de fuerza y solo 735 kilogramos de peso significaban que el Alfa Romeo C52 Disco Volante tenía una velocidad máxima de más de 220 km/h.

Motor delantero longitudinal, caja de cambios de cuatro velocidades y tracción trasera. Suspensión delantera transversal cuadrilateral independiente, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, eje trasero rígido con triángulo superior y puntales inferiores, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Su peso extraordinariamente ligero de tan solo 735 kilogramos y su aerodinámica muy aerodinámica impulsaron a la Disco Volante 1900 C52 a una velocidad máxima de más de 220 km/h.

Solo se fabricaron cinco en total, a saber, un Spider, un Coupé, una versión más delgada “fianchi stretti” (lado estrecho) con alas más cerca de las ruedas y dos Spiders con mecánica 6C 3000, con 230 hp y ​​una velocidad máxima de 240 km/h. El espléndido Coupé, perfectamente conservado y propiedad de FCA Heritage, es uno de los principales atractivos del Museo Alfa Romeo en Arese y participa en el Concours d’Elegance en Kioto.

Passione senza tempo.

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