Alfa Romeo Montreal: La aspiración más alta del hombre en términos de automóvil
Para la Exposición Universal de 1967 en Montreal, Alfa Romeo fue seleccionado entre todos los fabricantes internacionales para presentar un automóvil que representara la “aspiración más alta del hombre moderno en términos de automóviles”.

La película de Mike Nichols “The Graduate”, que se estrenó en 1967, celebró el Spider Duetto como uno de los autos más deseables en los Estados Unidos y en todo el mundo, una expresión el espíritu de libertad que impregnaba esos años. Fue una época dorada para Alfa Romeo, que se convirtió en un ícono global de genialidad. La popularidad del fabricante de automóviles milanés no escapó de los organizadores de EXPO 1967, cuyo tema era “El hombre y su mundo”. Se le pidió a Alfa que construyera un automóvil que representara la última encarnación del automovilismo en ese momento.
Sin embargo, la Exposición Universal estaba a solo nueve meses de distancia y la euforia de la compañía por ser seleccionada para este honor se vio atenuada por la presión de tener que crear un automóvil excepcional en un tiempo récord. Producir un automóvil completamente desde cero estaba fuera de discusión, por lo que se eligió la Giulia Sprint GT como base y se encargó a Carrozzeria Bertone que diseñara la carrocería.
En el taller de Bertone, Marcello Gandini, de 29 años, diseñó un coupé elegante, bajo y aerodinámico. La originalidad del diseño se debe en gran medida a la rejilla del radiador baja y al capó hundido que ocultaba a medias los faros detrás de los distintivos párpados, una solución novedosa e innovadora que mejoraba el perfil aerodinámico del automóvil. El parabrisas inclinado del automóvil, dos puertas largas en forma de L y seis salidas de aire en cada pilar C también se encontraban entre las muchas características estilísticas que se convertirían en icónicas de este modelo. Otros toques distintivos incluyeron el portón trasero de vidrio casi horizontal, el spoiler de cola Kamm y los escapes dobles en el centro. Se hicieron dos ejemplares idénticos, ambos pintados en blanco perla.
Los dos autos conceptuales, que ahora se llaman Alfa Romeo Montreal Expo, se exhibieron en la entrada de la Exposición Universal, en el pabellón titulado “The Producer Man”. Gracias a un juego particular mediante espejos, la imagen de los dos prototipos se repetía infinitamente en todo el espacio expositivo. Ambos autos ahora forman parte de la colección FCA Heritage y se conservan en el Museo Storico Alfa Romeo.
El éxito extraordinario de los dos autos conceptuales en la Expo de 1967 convenció a la gerencia de Alfa Romeo de crear un coupé muy similar al prototipo Bertone, pero con una mecánica mejorada que incluye el potente motor V8 del 33 Stradale.
Marcello Gandini probó aún más su talento de diseño al convertir el prototipo EXPO ’67 en una berlinetta gran turismo de producción. El capó se levantó para acomodar el motor V8 del 33 Stradale, aumentado su cilindrada a 2.6 litros y una potencia específica que disminuyó de 130 HP a aproximadamente 77 HP/litro para hacerlo más dócil y adecuado para el uso en carretera. La estética del automóvil también recibe algunos ajustes: el Montreal estándar es ligeramente más alto que los prototipos exhibidos en Canadá, los “párpados” de las luces se reanudan, mientras que la variada gama de colores disponibles acentuó la personalidad del automóvil y responde plenamente al gusto de la época, casi en contraste con el acabado blanco perla “lunar” elegido para los dos conceptuales. Entre los colores, sin duda, el oro metallizzato, verde termico, marrone luci del bosco y el icónico arancio aragosta (langosta naranja), que distingue al ejemplar presente en el Museo Alfa Romeo en Arese.
El Montreal se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1970, pero solo estuvo disponible para ordenar dos años después. El precio se fijó en 5,700,000 liras.
Entre 1970 y 1977 un total de 3925 automóviles fueron producidos. Este número limitado se debió a la disminución de la popularidad de los autos deportivos causada por la crisis del petróleo de la década de 1970. Incluso hoy sigue siendo un placer para la multitud debido a su figura bien formada y elegancia, rasgos que compartió con las divas de Hollywood durante su apogeo. Y Hollywood no parece haber olvidado el Montreal: en 2017, un magnífico espécimen raro en negro hizo un cameo destacado junto a Charlize Theron en la película Atomic Blonde.




